lunes, 22 de noviembre de 2010

Ayuno por un Sahara libre

Fuente: http://www.noticiasdealava.com/2010/11/21/vecinos/cuadrillas/ayuno-por-un-sahara-libre

Un centenar de vecinos del Alto Nervión pernoctó el viernes en los soportales del Ayuntamiento de Amurrio en solidaridad con el pueblo saharaui, en el marco de la presentación del colectivo Sahara Eutsi.

Desde el pasado 9 de octubre más de 20.000 saharauis se encuentran concentrados en la ciudad de El Aaiún luchando por sus derechos, que sistemáticamente les han sido negados por Marruecos. Aunque la comunidad saharaui se ha caracterizado por su voluntad pacífica y negociadora, el Gobierno marroquí ha tenido una respuesta opresora y militar contra esta comunidad. Primero fue la muerte de un joven de 14 años a manos de la Policía marroquí y el 8 de noviembre, las unidades militares y policiales con un cobarde y brutal ataque segaron al menos la vida de 19 personas, sin contar los cientos de heridos y los miles de niños, ancianos, mujeres y hombres expulsados.
"Hemos podido hablar con los campamentos y están muy nerviosos y preocupados porque sólo les llega de El Aaiún noticias vía radio. La gente, sobre todo los jóvenes, está muy quemada y quieren la guerra. Dicen que prefieren morir luchando que seguir esperando otros 35 años a que les dejen retornar a sus tierras". Con estas palabras, Arantza Sadaba, portavoz de la asociación Sahara Eutsi de Amurrio explicaba ayer el sentimiento común del casi centenar de personas -entre saharauis residentes en las localidades del Valle de Ayala y autóctonos- que se dio cita a las 18.00 horas del viernes en los soportales del Ayuntamiento de esta villa ayalesa, dispuestas a afrontar una sentada de 24 horas, con ayuno incluido, para mostrar su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.
"Esta acampada la hemos convocado desde Sahara Eutsi y la asociación de inmigrantes Euskadi-Sahara, con el objetivo de dar voz a esos muertos anónimos de los que desconocemos la cantidad, por el río de sangre que corre estos días por El Aaiún y, en definitiva, para que de una vez por todas, este pueblo que ni se cansa ni se rinde ni se derrumba pueda dejar estos 35 años de lucha y cambiar la Hamada por sus playas de Darla", apuntó Sadaba.
nueva asociación De esta forma, las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui llevaron a cabo una nueva movilización pacífica para denunciar la situación de los territorios ocupados del Sahara Occidental ocupados por Marruecos de forma ilegal, con el consentimiento de las grandes potencias mundiales. Y es que el Sahara fue provincia de España hasta 1976 cuando, a la muerte del Franco, Marruecos aprovechó la difícil situación española para apropiarse del territorio organizando la llamada Marcha Verde. Con el paso del tiempo, ha introducido en el territorio a miles de colonos convirtiendo a los habitantes autóctonos, los saharauis, en una minoría. En esta tesitura, el Frente Polisario ha anunciado que si los organismos internacionales no encuentran una solución para el Sahara, está dispuestos a volver a las armas, porque cada vez son más los saharauis que lo piden al no ver salida a la situación creada por el régimen marroquí.
"Hay que entender que muchos jóvenes saharauis no han conocido otra cosa que los campamentos de refugiados y han crecido con la esperanza que les cuentan sus mayores de que algún día volverán a su tierra, basada en la creación del plan de paz y la comisión especial para la convocatoria de un referéndum, creado en 1991 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero desde entonces no se ha avanzado nada", sentenció Sadaba que, por su parte y con ayuda de otra media decena de jóvenes amurriarras, ha puesto en marcha una nueva asociación con sede en Amurrio "con intención de trabajar en toda Euskadi", centralizando sus esfuerzos en ayudar al futuro del pueblo saharaui.
"Queremos centrarnos en relanzar la acogida temporal de niños de los campamentos de refugiados en verano, ya que en los últimos años hemos notado una disminución muy grande en las familias de acogida", explicó Sadaba, que tiene 19 años de experiencia en eso de prestar su ayuda al pueblo del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario