miércoles, 13 de marzo de 2013

Mohamed Fadel, ongi etorri.

El pasado 9 de marzo en Vitoria-Gasteiz se realizó la presentación oficial del nuevo delegado del Frente Polisario en el Páis Vasco, Mohamed Fadel.
Después de presentarse y dar las gracias a todo el colectivo solidario que acompaña al pueblo y la lucha saharaui que nos reunimos allí, Mohamed Fadel realizó un repaso a la situación actual que se vive tanto en los campamentos de refugiados/as en Tindouf (Argelia), como en los territorios ocupados por Marruecos.
"La tarea se complica, pero hace 10 años todavía era mucho más difícil", dijo. La tarea se complica por la situación de crisis que estamos viviendo hace años. No sólo una crisis institucional, que afecta a recortar (incluso anular) las subvenciones y presupuestos en el área de cooperación (y educación, y sanidad...). Si no que también es una crisis personal, si no es nuestra propia familia, cerca, vemos situaciones difíciles; de desempleo, empleos precarios, despidos...
Es por ello que aunque continúa existiendo la necesidad de solidaridad, la tarea se complica. Mohamed Fadel hablaba de facilidades en cuanto a la inmediated de internet y los teléfonos móviles que ayudan a romper con el bloqueo informativo en el que vivían. Mediante videos o imágenes se empieza a conseguir que esa invisibilidad a la que estaban sometidos los y las saharauis se vaya diluyendo.
Mohamed Fadel no se olvidó de las injustas condenas a las que habían sido sometidos los 24 activistas saharauis que fueron detenidos en el Campamento de Gdeim Izik, los cuales fueron condenados por un tribunal militar.

Mohamed Fadel junto a Brahim (en Vitoria-Gasteiz)

Después de repasar junto a Brahim todos los acontecimientos y lugares en los que habían estado estos días dijo que la sensibilidad humana es relativa. Pero por algo esa mañana estábamos todos/as allí, porque queremos conseguir que los y las saharauis expresen con total libertad y facilidad sus situaciones y sus exigencias. Mohamed Fadel adivirtió de los intereses de determinados países para que se prolongue esta situación, y es que Marruecos sigue teniendo intereses económicos con Francia, y viceversa. Existe entre ellos una defensa ciega, por eso es de vital importancia las labores políticas que podamos realizar desde aquí. Para hacer pública una situación que ha estado al margen de la Comunidad Internacional durante mucho tiempo.

Que así sea. Desde Sahara Eutsi Elkartea le damos la bienvenida al nuevo delegado y le hacemos saber que estamos a su total disposición.
Ongi etorri!

Sahara Eutsi Elkartea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario